ALISON

Como la clásica de Elvis Costello. Se trata de Alison Statton, y siempre tuve en mente grabar una cinta con una selección de canciones cantadas por ella. Es decir, un repaso por la trayectoria Young Marble Giants-Weekend-Devine-Spike.

“Grabar una cinta”… qué marca para una época de nuestras vidas.

1980. Precisando, podría haber prescindido de las primeras canciones de The Young Marble Giants, puesto que conforme llegamos al final de esa trayectoria, la capacidad de sugerencia de su voz se engrandece. Pero no, en aquellos primeros tiempos de los Jóvenes Gigantes de Mármol ya encontramos las claves para completar su figura, tan bien expuestas en el libreto de la reedición que de aquel legendario álbum hizo el sello Domino hará unos tres años.

La Juventud Colosal, tan frágil y tan fuerte, dio una lección de actitud revolucionaria con aquel estilo tan minimalista, filtrado hasta los huesos; con los hermanos Moxham acoplados telepáticamente, y la jovencita Alison Statton como un añadido extra, aceptado como inevitable por el autor principal de las composiciones: “¡Alison no es la cantante, sino la que pone la voz en las canciones!”, decía malhumorado un Stuart Moxham que sentía que perdía algo si no cantaba sus canciones, pero que debía respetar la condición de su hermano Philip de traerse a la novia consigo, si es que querían formar una banda. Y lo hizo, porque la coordinación que tenían era fundamental para crear “la atmósfera y el detalle, que es lo importante de toda gran música”.

1982. El álbum de Weekend es mi preferido de esa trayectoria, respondiendo con brillantez a esa premisa del título, explicada en la contraportada, y que yo me apunto para también responder a quien pregunte eso de “Pero bueno, vamos a ver: ¿a ti qué música te gusta?” La varieté, la varieté, claro. Los instrumentales del disco son una especial debilidad.

Pero se trataba de la voz de Alison Statton, ya cada vez más cantante. Del proyecto de Weekend con Simon Booth y Spike, que subrayaron la palabra jazzy y abrieron la ventana de aires más meridionales en el pop ing… galés, pasamos a la aventura musical con Ian Devine, que en 1988 dio como resultado el elepé The Prince Of Wales, ofreciendo la mayor cantidad de canciones para el recopilatorio. Ah, pero es que La Varieté tiene esos instrumentales que…

1990. Cardiffians, el siguiente de Devine & Statton, posee un comienzo arrollador, con un “Hideaway” ejemplar que consigue plasmar todo lo que se propuso el belga Marcel Duval al crear un sello como Les Disques Du Crépuscule. Objetivo conseguido, aunque el resto del álbum no ofrezca la gran clase de canciones del anterior.

1993. Hubo cintas con material grabado deshechado por Rough Trade, y yo no me lo explico, escuchando Weekend In Wales que sí que no tiene desperdicio, pero es un EP a nombre de Alison Statton And Spike, aquel compañero en Weekend. Un año después (más grabaciones rechazadas), llega Tidal Blues, que es otro gran álbum.

Y al siguiente una grabación en directo en Japón editada con el título Maple Snow y que no tengo; y en el 97 un disco bajo el concepto de las matemáticas al que nunca presté atención porque el concepto no debería ensombrecer las canciones.

Como las sombras de aquel portadón de Colossal Youth agrandaron la reafirmada mirada desafiante de los hermanos Moxham con Alison enmedio. Ella se sentiría orgullosa del concepto musical de Stuart. Era cuestión de espacio y tiempo.

A mi me gusta la anécdota de los fans japoneses haciendo turismo en Cardiff por culpa de aquel disco. Y la imagen cincuentera de los sencillos vestidos de Alison Statton, o las fotos de los Young Marble Giants en una cocina.

Pero esta carpeta seleccionada no podrá nunca recuperar la emoción y el placer de escuchar estas canciones grabadas en cinta, gentílmente ofrecidas por un paciente Mateo Guiscafré que respondía así a la petición de un humilde aficionado con dificultades para hacerse con esos discos.

Alison Statton

4 comentarios to “ALISON”

  1. LD Says:

    Gracias por todas las musica de Alison Statton. Un mil gracias.

  2. Mab Bell Says:

    Muy bueno, una voz genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: