MIENTRAS, EN LA MOCHILA… THE YOUNG VEINS

El álbum se llama Take A Vacation!, y llega en el momento preciso. La portada de aroma sixties ayuda, y las referencias a los Kinks lo que hizo que echara el anzuelo. ‘Cape town’ fue lo primero que pescaron mis oídos: canción del momento, con el justo toque jangly “terroso” que la hace favorita para un recopilatorio 12×12. Consiguió hacer sonar las alarmas, así que me detengo en este disco para decubrir más inspirados ejercicios de aromas sixties. Es como transplantar el Brill Building a Inglaterra, o reconstruirlo con forma de caverna.

Ahí está ‘Maybe I Will, Maybe I Won’t’ para la referencia Kinks, pero mejor aún: como si de un descarte del Magic Still Exits se tratara, ¡así es, amigo José Luis! Así que ya sabes.

Otra favorita por la parte más melódica: ‘Everyone but you’, con regusto al Rubber Soul, mientras que ‘The other girl’ estira las influencias hasta Revolver, con sabor más ácido.
‘Young Veins (die tonight)’ tiene un tirón powerpopero que la hará favorita entre sus seguidores, y junto a ‘Defiance’, de toque glam, forman el lado más potente.

‘Lie to the truth’ posee echuras de clásica por su marcado toque melancólico, que luego queda revuelto un poco a la manera de los Love, me da a mí.

Pero lo que de verdad llamó mi atención, repasando el contenido, fue lo que me recuerdan sus maneras a las de The Cobbwebs; tanto, que creía que era la nueva aventura de Chris Sanders y compañía: ya desde la primera canción, ‘Changes’; o mismamente con la siguiente, ‘Take a vacation!’.

Pero no, parece que son un quinteto de Los Angeles con un par de autores principales, los guitarristas Ryan Ross y Jon Walker, que leo provenían de una aventura anterior: Panico At the Disco. Veo álgunas imágenes suyas y me deleito sabiendo que tiran de la 325 de Lennon (pero en rojo) y del Hofner de McCartney, así que más puntos ganadores. 

Es el brillante sonido terroso, por siempre joven, que me acompaña recorriendo las ramblas, estos días.

2 comentarios to “MIENTRAS, EN LA MOCHILA… THE YOUNG VEINS”

  1. José Luis Says:

    Manolo, te prometo que como algún día me hagan alcalde de un pueblo, te construyo un momumento. Llevo días enamorado de este disco, escuchándolo una y otra vez al tórrido calor de este verano, y sus canciones están permeando en mí y en mis circunstancias personales, como sucede con estos discos que demuestran, como decían los Leopards, que la magia también existe.

    Tus comentarios me parecen acertadísimos. Tras una primera escucha, a mí me bastó Take a Vacation -quizá la melodía más Beatle del disco, ¿no crees?- para darme cuenta de que estaba ante algo muy especial. Me parece un disco poliédrico, lleno de referencias tomadas con un gusto exquisito y ejecutadas con un talento brioso. Y sí, “Maybe I Will Maybe I Won’t” suena a Kinks vía Leopards, es decir, suena más a Leopards que Kinks, y eso es decir mucho. “Everyone but You” es una delicia -¿no crees que los grandes discos saben controlar perfectamente el ritmo de canciones “explosivas”-canciones “melancólicas”?-, pero he de decirte que “Heart of Mine” me emociona (ese maravilloso sonido “terroso”, como tú lo llamas, madre mía, parece una de las grandes canciones melancólicas de principios de los setenta), y que me encanta ese ejercico Love-Forever Changes que indudablemente, como tú dices muy bien, dando en el clavo a mi parecer, es “Lie To The Truth” (esa batería trotona es inconfundible, la verdad es que sólo les hubiera faltado algún arreglo de cuerda o viento para hacerlo más descarado).

    Y nada, creo que ya te lo he dicho muchas veces antes, pero esta vez lo digo quizá con uno de los discos más especiales que me has dado a conocer, quizá el mejor que he escuchado en lo que va de año.

    Un abrazo, amigo!

Responder

