MARCADAS A FUEGO

Fue un sábado en el que, recorriendo el dial huyendo de las emisiones futboleras promadridistas (tarea complicada), me frenó la escucha de ‘Noir Sur Blanc’, canción que abre el nuevo disco de Françoise Hardy: la pusieron en un programa de Radio 3, El Hexágono, creo, dedicado al parecer a radiar música en francés. Allí presentaron este disco, y cuando escuché la siguiente, ‘Champ D’honneur’, quedé atrapado; o quizás fuese al revés, primero ésta y después aquella. Es igual: fue uno de esos momentos únicos en los que todo encaja, cuando llega una canción que te ofrece justamente lo que al parecer necesitabas. Así me quedé, deseando ser un modélico estudiante francófilo con un par de motivos más -por si faltaran- para hacer bandera de una tradición.

La Pluie Sans Parapluie se me apareció, así, como posible disco pop, muy pop; como el ofrecimiento de un inspirado trabajo por parte de una artista que ha mantenido la clase, a pesar del paso de las décadas, ya. Me parece que en el programa comentaron que Françoise Hardy contaba con la colaboración de Jean Louis Murat, alguien a quien también tengo en estima gracias al disco Mustango, que es lo que conozco de la larga trayectoria de este artista.

Es un buen disco, del que me quedo además con las pausadas -marca de la casa- ‘Mieux Le Connaître’ o ‘Le Temps De L’Innocence’; o con ‘Les Pas’, ésta más modernamente pop, del estilo de ‘Champ D’Honneur’.

Pues el caso fue que aquellas dos primeras, descubiertas en la radio, no me las pude quitar de la cabeza durante casi toda la carrera de María, el pasado domingo. Se me van a quedar asociadas a ella; aplastadas por esas cuestas, arrastradas hasta el hartazgo.

Canciones que han marcado esta Primavera. Es justo que deje aquí constancia de ellas: de aquella luminosa tarde noche en que las descubrí y de esa excesiva mañana en que las gasté.

Y no te nos enfades, Françoise, diciendo que te avergüenzas de tus canciones sesenteras; que no hay nada que comparar, y sí mucho que sumar para seguir soportando estos tiempos. Que la clase se puede seguir teniendo a pesar de ellos. Divina imperecedera.

Responder

