1 Mayo: LAS VERTIENTES, POR EL CEMENTERIO

(Unos 70 kms)

Cogí la bici con ganas; con ganas de contemplar el verdor primaveral de este año. Pena del repunte de poniente.

Decidí ir a Las Vertientes, pero pasando por El Chirivel para hacerle cosquillas a la Sierra de Orce, bajando entonces al Contador y de ahí a Las Vertientes, volviendo por el tramo estrella del momento: el camino del cementerio que sube hasta esa pequeño macizo vestido de chaparras con inserciones de almendros, formado por Las Zahurdas, la Dehesa y Los Padros, y que tiene en el Cerro de Don Pedro a su punto más alto: 1323m. Desde ahí se puede bajar hasta Los Álamos, o alargarla un poco más pasando por Aspilla y luego El Roquez; o tirar por enmedio, como hice, enlazando mediante una bajada muy disfrutable con La Cumbre, divisoria de los términos de Oria y Chirivel. Ya para abajo, por el Bco. Los Alejandros hasta la Boca de Oria, por donde unas cuatro horas antes pasamos, para en esa ocasión acceder al Campo Cisnares y La Cumbre por la Rambla Seca, buscando Chirivel por el habitual camino asfaltado que pasa por el Ctjo. Las Carrascas, y que dejo para meterme por un camino de tierra que me llevó hasta el comienzo de la carretera del saliente.

La vuelta por el mismo sitio: el Barranco Quiles, tras la siempre dura cuesta que baja el asfalto hasta la Boca de Oria, y antes de las míticas curvas en mi historial bicicletero, entre La Capellanía y La Cruz del Muerto. Estoy ya en la Cuesta María y tengo Oria abajo. Gracias al viento en contra puedo bajar sin tocar el freno, porque hay una curva que siempre se me resistió. Pequeño objetivo cumplido.

 

La mañana en El Barranco Quiles

El agua corre por la Boca de Oria; más que en otros años.

Por la rotonda de acceso a la A-92, en la que muere la A-399, entramos en subida a la vía de servicio, dirección Granada, y la dejamos al momento para subir por un camino a la derecha, buscando la falda de la Sierra de Orce. Ascendemos unos dos kms, y sólo se endurecen los últimos metros, para girar a la izquierda y comenzar a llanear. Creo que llegamos a la altura del Ctjo. Don Bruno, o quizás algo por debajo. Desde esa altura nos podemos recrear con las vista de los colores de la bandera de Euskadi plasmada sobre el terreno:

Bueno, es un decir, pero con algo nos conformamos.

La bajada hasta salir unos metros antes (hay una granja como referente del camino al que se llega, bajando) del puente que da acceso al Contador es muy disfrutable. De allí hasta Las Vertientes, donde hago un alto para el plátano de rigor.

Un niño sale zumbando con su bici, y yo retomo la ruta camino del cementerio. Un poco más adelante, nos encontramos con esta bifurcación:

Las dos opciones terminan en el mismo lugar, aunque por la izquierda haya que remontar unos metros a pie, y por la derecha presenta un camino más vistoso, con más árboles: eso es lo que quiso la bici, como se ve.

Un poco más adelante, nueva bifurcación: a la derecha se pasa por un cortijo (¿de Las Umbrías?), y el camino muere en un pinar, no sin dejarnos una vista al fondo de Las Vertientes:

Ya arriba, buscamos la bajada, atravesando varios caminos de tierra que, por su similitud y su transcurrir casi en paralelo, a diferente altura, siempre me volvieron loco. Y es que hay multitud de variantes allí en ese conjunto de morras entre Las Vertientes y el Contador (N), la Rambla el Plan (S), la A-399 (E) y el Ctjo Malagón (O).

Una vista enfilada, de menor a mayor, de los cerros de Aspilla, Quijales y El Roquez.

El entrelazado de caminos, de los que nos salimos para caer en otro igual… pero siempre con orientación hacia el Este, si es que no se quiere caer muy abajo a la Rambla El Plan, o muy arriba de nuevo en El Contador.

Una buena bajada nada problemática nos lleva a la carretera del Chirivel, y ante el punto límite de la comarca de Los Vélez con la del Valle del Almanzora. Al otro lado, La Cumbre y El Campo Cisnares: Una del Chiri, el otro de Oria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: